Cascada Manto de la Novia

Cascada Manto de la Novia
Terminado su recorrido, esta cascada desemboca en el río Pastaza. Su nombre se debe a la dimensión que tiene pero sobre todo a su color blanco que se asemeja al Velo de una Novia.

Si prefiere puede bajar a mirarla más de cerca por un sendero que está a la vista para luego cruzar un puente colgante de más de 100 m. de longitud que está sobre el río Pastaza, hasta llegar al pie de esta maravillosa cascada en donde se puede bañar, tomar fotografías y admirar el maravilloso paisaje.




La cascada está dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates, está en un área fuertemente colinada que desciende desde el Tungurahua a través de un estrecho valle, el cual termina abruptamente sobre el río Pastaza.

Ubicación
Está ubicada a 11 kilómetros en la vía Baños – Puyo. Para llegar a la misma, a mano derecha de la carretera se toma un sendero y luego de cruzar el puente colgante de Chinchín, se llega al pie de la cascada en una caminata aproximada de 30 minutos. 

Alto de la Cascada
La cascada Manto de la Novia tiene aproximadamente 40 metros de altura con una sola caída.

Clima
El agua de esta cascada es transparente y no contaminada con temperatura de 10º C. la misma que se enmarca dentro de los límites permisibles de turbidez, salidos disueltos, etc.


Flora
El área del Manto de la Novia, es conocida por su abundante flora subtropical, que puede ser observada y explorada. La flora se caracteriza por plantas y flores exóticas, incluyendo orquídeas, palmas, laureles y bromelias.


Fauna
Dentro de la fauna podemos observar especies como: oso de anteojos que se los puede observar ocasionalmente, mono machín, tapir, puerco espín, guanta; especies de aves como pato, gaviota andina, y los colibríes, real, bunga y pico espada.

Maravilloso paisaje se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.

Atractivos
• Tarabita: La tarabita conduce a los turistas al otro lado del río Pastaza y presenciar de cerca la hermosa formación natural llamada Manto de la Novia.